Preguntas y Respuestas sobre Working Holiday Visa Canada

Preguntas y Respuestas Working Holiday Visa Canadá

¡Hello everybody!

Llega una nueva edición Working Holiday Visa Canadá para el año 2018 y queremos facilitaros toda la información que sea posible. Nos llegan muchas preguntas y estamos encantados de contestarlas pero creemos que este post puede ser de muy buena utilidad para que os volváis unos expertos 🙂

Si bien es cierto que toda la información la podéis encontrar en la página web de inmigración Canadá en inglés o francés, aquí: http://www.cic.gc.ca/english/work/index.asp

Ahí van las 70 preguntas con nuestras respuestas basadas según nuestra experiencia de estos últimos 4 años!!

  1. ¿Qué es la Working Holiday Visa? Es un visado de trabajo para poder viajar y trabajar en Canadá al mismo tiempo y que tiene una duración de un año.
  2. ¿Quién puede participar? Todos aquellos que tengáis entre 18 y 35 años.
  3. ¿Cuántos países tienen convenio con Canadá en este programa? Más de 30 países, entre ellos de lengua española solamente: Chile, Costa Rica y España.
  4. ¿Qué sucede con México? Lleva unos años fuera del programa, pendiente de que ambos países lleguen a un acuerdo. Lo mejor sería acudir con Visado de Estudio o bien pasar una temporada cómo turista.
  5. ¿Y Colombia o Ecuador o Peru…etc? no tienen acuerdo con Canadá para este tipo de visado. Lo mejor sería acudir con Visado de Estudio y nosotros podremos ayudarte.
  6. Si el visado dura 1 año ¿Y si quiero solo estar una temporada de 6 meses? No hay problema, aunque es una pena no aprovechar todo el año.
  7. ¿Puedo viajar por vacaciones a mi país con este visado? Siii, claro que puedes. Sales y vuelves a entrar con tu visado y pasaporte.
  8. ¿Cuando abren el proceso? Se está abriendo en los últimos años en otoño y no indican el día hasta una semana antes, publicándolo en su web y posteriormente en la nuestra 🙂
  9. ¿Es necesario estar el primer día de apertura del proceso en el ordenador? En absoluto, el proceso estará abierto durante toda la temporada y en cualquier momento podrás inscribirte en las fechas aproximadas de Octubre 2017 a Septiembre 2018.
  10. ¿Cómo soy candidato a la Working Holiday Visa? Sigue nuestro post estrella “Working Holiday Visa Canadá  paso a paso” para no perderte ningún detalle http://aprendeinglesviajando.com/working-holiday-visa-canada-paso-paso/
  11. ¿Cómo funciona el sistema? Cada semana Inmigración Canadá, de manera aleatoria envía un número de invitaciones que ellos consideren. A veces 10, a veces 30…hasta ir completando la cuota por país.
  12. ¿Si tengo algún título oficial de inglés o si tengo carrera universitaria tengo más opciones de que me inviten? No, tener titulación oficial de inglés o estudios universitarios no otorga ningún derecho sobre otro candidato.
  13. ¿A la pregunta de residencia o domicilio actual? La residencia debe ser el país de tu pasaporte independientemente estés actualmente en otro país. El domicilio debería de ser donde estés viviendo pero en el caso de España se está pidiendo que también estés en tu país de residencia al momento de la aplicación.
  14. ¿Cuánto tiempo tengo para aceptar la invitación? Desde que te invitan, tienes 10 días para aceptarla.
  15. ¿Cómo me avisan? Te llegará un email advirtiéndote que tienes un mensaje en tu cuenta CIC. En todo caso, de vez en cuando, entra en tu perfil para ver novedades.
  16. Desde la aceptación de la invitación, ¿cuánto tiempo tengo para enviar todos los documentos? Tendrás 20 días para enviar los documentos y todo se hace on line.
  17. ¿Qué pasa si no acepto la invitación? No pasa nada, seguirás estando en la POOL. No tiene ninguna consecuencia negativa, solamente que has perdido la oportunidad.
  18. ¿Si acepto la invitación y no cumplo con el plazo de 20 días ? Tu invitación será rechazada pero podrás volver a crear perfil y nuevamente intentarlo esta edición o las siguientes.
  19. ¿Cuántas plazas hay disponibles? Sobre 800-875 para España o Chile dependiendo del año (últimos años cuota extra de 150 plazas aprox). Costa Rica cuenta con cuota de 80 plazas.
  20. ¿Cuánto dura el proceso WHV? Está durando los últimos años alrededor de 9 meses.
  21. ¿Tengo más posibilidades si me inscribo de los primeros? No del todo, aunque si bien es cierto que si estás desde el principio aumentas posibilidades, también tienen su oportunidad los que se van apuntando a mediados o finalizando el proceso, porque el sistema premia la flexibilidad. ¡Lo tenemos comprobado!
  22. ¿Puedo trabajar en cualquier provincia de Canadá? Sí ,por supuesto.
  23. ¿Qué tipo de trabajos puedo realizar con la WHV? Cualquier tipo de trabajo podrás realizar y todo dependerá de cómo te muevas en la búsqueda de empleo, del nivel de inglés que tengas y de tu experiencia laboral.
  24. ¿Necesito una oferta de empleo? No, con la WHV no necesitas oferta de empleo para aplicar.
  25. ¿Puedo participar más de una vez con la WHV? Si ya disfrutaste de un visado WHV no podrás participar más salvo en el caso de CHILE.
  26. Me llegó la carta de aprobación pero nunca fui a Canadá ¿Puedo aplicar de nuevo? No,  tu visado Working Holiday Visa cuenta como usado, así que piensa muy bien si puedes realizar la escapada a Canadá antes de arrepentirte.
  27. ¿Cuánto tiempo tengo para ir a Canadá desde que me envían la carta de aceptación POE? Tienes un año para activar la carta en Canadá.
  28. ¿Qué sucede si en ese año no puedo ir? Perderías la opción de activar tu visado WHV.
  29. ¿Y si he tenido un accidente o enfermedad que impide viajar a Canadá? Ponte en contacto con Inmigración Canadá y cuenta tu problema.
  30. ¿Y si el motivo de no poder activar el visado WHV es por decisión profesional o particular mía? Perderás este tipo de Visado. Ya no podrás participar para conseguir la WHV excepto ciudadanos de Chile.
  31. ¿Puedo participar en otro programa de International Experience Canadá? Sí, por ejemplo el más habitual sería el Young Professional.
  32. ¿Puedo renovar la WHV? No, la WHV no se puede renovar.
  33. ¿Puedo aplicar a la Young Professional nada más acabe mi WHV? Depende de que país sea tu pasaporte. En el caso de España hay que hacer un parón de 3 meses y en el caso de Chile o Costa Rica SÍ se podría hacer.
  34. ¿ Y por qué pasa eso en el caso de España con la Young Professional? Son acuerdos a los que llegan ambos países y hay que respetar la normativa legal.
  35. ¿Puedo crear mi perfil antes de cumplir los 18 años? No, para ser candidato debes esperar a tener los 18 años.
  36. ¿Puedo aplicar si tengo 35 años? Si, siempre y cuando te acepten la WHV antes de que cumplas los 36. No hará falta que viajes antes de los 36.
  37. ¿Puedo estudiar en Canadá con la WHV? Puedes estudiar idiomas o cursos superiores vocacionales siempre y cuando sean hasta 6 meses. Si supera ese período tendrás que aplicar a un visado de estudio al mismo tiempo y si lo haces, es una brillante idea para ir ganando puntos para próximos visados.
  38. He conseguido la WHV ¿Puedo viajar con mi pareja? El visado WHV es unipersonal y no da derechos a tu pareja, incluso si estuvieras casado. Tu pareja tendrá que aplicar también a WHV o bien acudir en calidad de turista o aplicar a un visado estudio y aquí te ayudamos nosotros!! 🙂 Te dejo enlace  http://aprendeinglesviajando.com/estudia-y-trabaja-en-canada/
  39. ¿Y si a mi me invitan con la WHV y a mi pareja no? Puedes rechazar la invitación y esperar a próximas rondas de invitación o bien arriesgarte a aceptar la invitación y esperar a ver si mas adelante se la conceden a tu pareja. También la opción de estudio y trabajo es una brillante idea.
  40. ¿Si tengo doble nacionalidad, puedo participar a la WHV por los  dos paí­ses? Sí, siempre y cuando los dos países tengan acuerdo con Canadá. Por ejemplo, si así fuera el caso, podrías aplicar un año con España y otro año con Chile (si tuvieras doble nacionalidad española-chilena). No se te ocurra aplicar por los dos países el mismo año.
  41. ¿Que precio tiene el visado WHV? Tiene un coste de 226$, aunque ese precio puede variar de año en año.
  42. ¿Para participar tengo que pagar algo? No, solo pagarás el coste del visado cuando te envíen la invitación y completes tus datos.
  43. ¿He visto una agencia que me aseguran el visado? Eso es falso, ninguna agencia puede garantizarte el visado.
  44. ¿En que casos recibiría el abono de los gastos del visado? Cuando eres rechazado o cuando rechazas tu invitación antes de recibir la POE (carta de aceptación).
  45. ¿Que plazo hay para el abono de los gastos del visado WHV? Normalmente 8 semanas, desde notificación.
  46. ¿Necesitas certificado de antecedentes penales? Si has vivido en el extranjero por 6 meses o más en los últimos 5 años, sí necesitarás certificado de antecedentes penales del país en cuestión. Los puedes ir pidiendo antes de ser invitado.
  47. ¿Dónde busco información sobre cómo pedir los antecedentes penales del paí­s en cuestión? Aquí­ te dejo el enlace: http://www.cic.gc.ca/english/information/security/police-cert/index.asp
  48. ¿Necesito revisión médica? No necesitas revisión médica a no ser que hayas vivido en los países del listado que aparecen en la lista de este enlace  http://www.cic.gc.ca/english/information/medical/dcl.asp También te hará falta si en el cuestionario de aplicación has indicado que quieres trabajar con niños o en profesiones que tengan que ver con la educación o la sanidad.
  49. Y si tuviera oportunidad de trabajar en Canadá en sectores cómo educación o sanidad? Si tuvieras la oportunidad de trabajar en Canadá en estos sectores, podrás hacer la revisión médica en Canadá. Te dejo enlace http://www.cic.gc.ca/pp-md/pp-list.aspx
  50. ¿Y si me dan el visado sin ninguna restricción en cuanto a trabajos en sectores protegidos? Pues no digas nada y aprovecha esa circunstancia.
  51. ¿Qué sucede si cuando aplico mi pasaporte tiene una caducidad de menos de 1 año? Intenta renovarlo antes de aplicar a la WHV.
  52. Me han concedido la WHV pero no voy hasta el año siguiente y entonces mi pasaporte caducará en Canadá  ¿Qué puedo hacer? Te harás copia del pasaporte antiguo y te llevarás el nuevo pasaporte.
  53. ¿Tengo que pagar eTA con la WHV? La carta de aceptación POE, incluye la autorización electrónica de viaje eTA, así que con tu WHV no te hará falta pagar el eTA.
  54. ¿Y si renuevo pasaporte? Entonces, sí te hará falta tasa eTA, porque esta autorización electrónica está ligada a tu pasaporte.
  55. ¿Cuál es la duración y  el precio del eTA? Dura 5 años y tiene un precio de 7$. Aquí dejo enlace para sacarla http://www.cic.gc.ca/english/visit/eta.asp
  56. ¿Debo llevarme algún papel donde conste que tengo el eTA? No hace falta porque es un registro electrónico, en todo caso por si acaso imprime el email con tu notificación y listo.
  57. ¿Dónde puedo llamar para preguntar dudas o problemas con mi aplicación? No hay un teléfono de contacto, todo se hace de forma on line.
  58. ¿Y cómo soluciono un problema que tengo con mi aplicación? Deberás hacer un reporte mediante un formulario. Te dejo enlace http://www.cic.gc.ca/english/contacts/web-form.asp
  59. He perdido el usuario o contraseña de mi cuenta ¿Qué hago? Si has perdido la contraseña puedes crear una nueva yendo a inicio de sesión y contestando las preguntas que anteriormente contestaste de igual manera. Sino recuerdas el usuario, tendrás que crear una nueva clave GCKey y al crear esa clave podrás vincular tu  aplicación a tu nueva cuenta.
  60. ¿Tengo que apuntarme usuario, contraseña y las respuestas a las preguntas de seguridad? Siiii te lo aconsejo. Apúntalo todo y así te evitarás problemas a la hora de acceder a tu cuenta CIC.
  61. ¿Que significa POE? Es tu carta de entrada en Canadá ( Port of Entry) letter of introduction. No es un permiso de trabajo o estudio, es tu carta de entrada en Canadá.
  62. ¿Qué hago con la carta? Es tu carta de entrada en Canadá junto con tu pasaporte, así que por favor imprime la carta nada más la tengas y guárdala bien.
  63. ¿Qué necesito para activar el permiso de trabajo? La POE, un seguro de viajes por la totalidad de la duración de tu visado y 2500$ en un certificado bancario o en metálico.
  64. ¿Con cuánto tiempo de antelación me vale el certificado de solvencia económica de 2500$? Por lo menos que sea de una semana, que se vea claro tus datos y el saldo bancario y que esté firmado por la Entidad Bancaria.
  65. He perdido mi POE!!!!! Y cuando entro a descargarla otra vez no puedo descargar ¿Necesito ayuda? Contacta con ellos vía web form (reporte) http://www.cic.gc.ca/english/contacts/web-form.asp
  66. ¿Puedo entrar como turista antes de activar mi WHV? Sí que puedes, pero tendrás que justificar tu solvencia económica por el tiempo que piensas estar de turista y recuerda que tienes prohibido trabajar.
  67. ¿Qué tipo de seguro de viajes es obligatorio llevar a Canadá con mi WHV? Todo seguro de viajes que te cubra la asistencia médica, hospitalaria y repatriación. Echa un vistazo a este enlace si tienes pasaporte español:  http://aprendeinglesviajando.com/seguro-working-holiday-visa/
  68. ¿Quiero solo un seguro de 3 meses para ahorrarme dinero? Podrías tener problemas con el visado Working Holiday Visa y te podrían sellar solo un permiso de tres meses. Es un riesgo innecesario
  69. ¿Puedo estar de turista una vez acabe mi WHV? Sí, podrás estar de turista siempre y cuando apliques al visado de turista un mes antes y recuerda que no podrás trabajar
  70. ¿Y si me espero a que termine la WHV, salgo del país y entro? También te podría valer, pero ya debes convencer al oficial de inmigración que vienes en calidad de turista. Inmigración recomienda hacerlo on line

Espero que aquí encuentres dudas que puedas tener. Todo está en la web de Inmigración Canadá. Nosotros lo único que hacemos es compartir la información que tan valiosa es  🙂

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario